Los 3 beneficios de colorear para adultos

Colorear tiene muchos beneficios para los adultos, lo sabes igual que yo, porque lo notamos cada vez que coloreamos. Pero para mí hay 3 beneficios principales, a partir de los cuales surgen los demás.

Estos beneficios no los digo solo yo, la ciencia los ha demostrado con estudios. Desde que aumentó la afición por colorear en los adultos, se cuestionaba mucho si los beneficios eran reales o eran un simple placebo. Después de tiempo, empezaron a realizar estudios que demuestran que colorear tiene efectos positivos en todas nosotras.

Así que estos son los 3 principales beneficios demostrados:

1. Reduce el estrés y la ansiedad: es tu momento, cuando te pones a colorear te olvidas de los problemas, preocupaciones, nervios, etc. Te centras solo en la tarea como si no existiera nada más y eso, es como una meditación. Te ayuda a relajarte y a desconectar, y por lo tanto a reducir el estrés y la ansiedad.

2. Aumenta la atención y la concentración: al colorear tu cerebro se concentra solo en esta actividad, en elegir los colores, en colorear dentro de la línea, en los movimientos precisos… Esto hace que pongas todo tu foco en el coloreado.

3. Mejora la creatividad: decidir cómo colorear el dibujo, pensar cómo combinar los colores o visualizarlo coloreado, son acciones que potencian tu creatividad. Dar rienda suelta a tu imaginación, expresar tus emociones y sentimientos, o simplemente dejarte llevar coloreando.

Seguro que sabes de lo que te hablo, seguro que notas estos beneficios cada vez que coloreas. Si no es así, tal vez no estás disfrutando del todo de colorear y por eso no ves estos efectos. En el siguiente artículo te hablaré de la importancia de disfrutar coloreando, para ayudarte a mejorar este aspecto.

Espero que te haya gustado.

Muchas gracias por estar aquí,

Laura 🧡

 

PD. Como te he comentado hay varios estudios que lo demuestran, pero aquí te dejo los dos que he usado de referencia, por si te interesan:

Nicola J. Holt, Leah Furbert & Emily Sweetingham (2019) Cognitive and Affective Benefits of Coloring: Two Randomized Controlled Crossover Studies, Art Therapy, 36:4, 200-208, DOI: 10.1080/07421656.2019.1645498

Jayde A. M Flett, Celia Lie, Benjamin C Riordan, Laura M Thompson, Tamlin S Conner & Harlene Hayne (2017) Sharpen Your Pencils: Preliminary Evidence that Adult Coloring Reduces Depressive Symptoms and Anxiety, Creativity Research Journal, 29:4, 409-416, DOI: 10.1080/10400419.2017.1376505

Últimos artículos del blog:

Aprende a colorear a diario para encontrar la calma

Descarga mi guía gratuita "Los 7 pasos para conseguir colorear cada día y gestionar el estrés" ¡Y empieza hoy mismo!

Quiero la guía